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mi primer paseo
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Comentarios: 2
hola2010


José Tumino, la gran travesía
José Tumino, la gran travesía

            

José Tumino, la gran travesía
Descripción: Me acordé de pronto, viendo una foto de motos viejas, del "Loco Tumino" como le dicen los amigos a José y quise hacerle este homenaje. Yo lo conocí cuando trabajé en el laboratorio Profot de la ciudad de Santa Fe y compartimos un asado en el parque sur, en mi despedida que organizaron mis compañeros de trabajo.

La nota está hecha por Diego Degano
aventura@ellitoral.com

espero tengan tiempo para leerla completa, es un personaje como pocos.
Un abrazo a todos.
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Digno de contar

Diarios de motocileta

El santafesino José Tumino fue un precursor del turismo de aventura. A bordo de la Honda 300 conocí el mundo, visitando más de 200 países y recorriendo 165 mil kilómetros. La hazaña que contamos data de junio de 1970.

Diego Degano

aventura@ellitoral.com

La moto con el tanque lleno, algunos billetes en el bolsillo, 3 bidones de 5 litros de nafta, 1 de agua, un bolsón de repuestos, una frazada y la mochila llena de ropa fue lo que cargó José Tumino para partir desde Santa Fe el 14 de junio de 1970 y hacer tantos kilómetros alrededor del mundo hasta cansarse, parar y volver, tal cual lo vié ramos a Tom Hanks cuando protagonizó Forrest Gump hace algunos años atrás, que corría y corría hasta que un día se cansó.

Esa es la forma que a uno se le ocurre resumir una aventura semejante, después de escuchar anécdotas e historias durante casi toda una mañana.

A los 24 años y después de realizar 7 expediciones por el continente sudamericano ?la más importante de todas fue cuando recorrió Mato Grosso siendo el único en hacerlo en moto-, que le fueron de suma utilidad para juntar experiencia, se decidió a recorrer el mundo, teniendo como guéa algunos datos que terminaron no siendo reales y que de haberlo sabido no lo hubiera intentado. Dependiendo de una brújula como compañera puso rumbo hacia Chile, donde comenzaron las peripecias.

Lloré de frío

Convengamos que la fecha que eligió para la partida no fue muy atinada si consideramos que tuvo que atravesar la Cordillera en pleno invierno; como consecuencia del terremoto de Perú no pudo ir por Bolivia porque el trayecto estaba interrumpido.

Apenas iniciada la travesía tuvo el primer contratiempo, con el paso de su moto por la frontera argentino-chilena que casi lo obliga a retornar a Santa Fe. Después de solucionarlo, se sometió a la primera prueba de supervivencia, cuando desoyó las instrucciones de Gendarmería de no avanzar por la nevada, hasta encontrarse con los caminos tapados. Lloré del frío que sentí, no pude dormir?, en referencia a la noche que recuerda como la peor de todas la que pasó en el viaje por las bajísimas temperaturas.

La antítesis fueron los 60 grados del desierto del Sahara. ?Con botas y todo, era imposible apoyarlas en el asfalto. Para que te des una idea del calor que hacía, llevaba en mi cabeza una toalla que mojaba con agua del bidón y que tardaba solo 2 minutos en secarse?.

Días sin comer

Pasar hambre era cuestión de todos los días y convivía con ese problema, no por la falta de dinero sino porque los lugares por donde transitaba no había un alma. Hasta el día de hoy tengo la duda si no me encontré en Perú con guerrilleros que estaban vestidos de gendarmes; después de estrictas normas de seguridad me hicieron ingresar a un lugar donde me dieron de comer pollo con fideos después de tres días en que no probaba bocado.

Del mismo modo que con la temperatura, convivió con los extremos gastronómicos: "en Japón pude comer ravioles para mi cumpleaños y en Panamá comí huevo podrido para no morir de hambre."

46.400 Dólares

Se le iluminaban los ojos cada vez que mencionaba a México. No es para menos, fue el país donde se sintió más a gusto y le dejó mayor cantidad de amistades que conserva hasta hoy, aquel que lo recibió en el Distrito Federal con un pasacalle que decía "bienvenido hermano argentino" y cuya gente lo envolvió con una bandera tricolor. Aunque una de las anécdotas que más énfasis pone al contar es aquella que le permitió obtener el resto del dinero para continuar el viaje. "Llegué a México con dos billetes en el bolsillo y para que continúe con mi travesía Cantinflas y sus amigos organizaron una fiesta en mi honor en la que recaudaron más de 46 mil dólares en entradas y beneficios, una verdadera fortuna"

El padecimiento físico

En el año y medio que estuvo fuera de casa bajé 21 kilos, toda una muestra del padecimiento al que fue sometido su físico.

Estuvo internado, tuvo pulmonía, lo afectaron diversas dolencias que terminaron con un derrame cerebral apenas llegó a Santa Fe como consecuencia de la vibración producida por el andar. "Dolores en la columna de los que te imagines, especialmente las cervicales, por la postura en la moto; en Guatemala me pesqué un virus en el contacto con la arena volcánica que lo curó un tiempo después; en Japón me prohibieron subirme a la moto porque ya tenía los primeros síntomas del derrame; en México me internaron por una descompensación hepática y en Chile también por un principio de pulmonía, aunque en una casa de familia, de donde me escapé después que me pusieron 3 inyecciones en la columna que me hicieron ver las estrellas"

Me salvaron los diarios

El ánimo de los lugareños al llegar a cada rincón del planeta lo hacía seguir adelante y superar el bajón que a veces ten?a. ?En un momento la cuestón pasaba por subirme a la moto y sumar kilómetros; con decirte que debo haber atravesado unos 200 países y en algunos pasaba de tránsito sin detenerme".

La calidez de la gente fue la que lo hizo permanecer en México durante 8 días, cuando el promedio de estadía por nación era de 2. El contraste lo aportó su llegada a Medio Oriente, en plena guerra de los 7 días, especialmente en Egipto e Israel donde sintió que su vida estaba en riesgo. Después de sacar unas fotos en El Cairo fui perseguido y detenido por soldados que me sacaron los negativos y hasta llegaron a agredirme, hasta que saqué de mi equipaje los diarios de aquellos países que había visitado, que fueron los que en definitiva me salvaron".

La moto va conmigo

Varias veces escuchó sentenciar de su interlocutor que "l podía seguir viaje pero la moto no podía acompañarlo. En esos momentos las señas, que eran su forma de comunicarse con el mundo, unas pocas palabras en el idioma de origen y hasta quedar arrodillado por clemencia eran las armas que José utilizaba para lograr revertir la decisión y salirse con la suya. "Estaba en pleno aeropuerto para volar desde el Canal de Suéz hasta la India y no podía persuadir al responsable del vuelo que embarcara la moto, hasta que veo a otro empleado tratando de embalar una serie de elementos en una caja en que la moto entraba perfectamente; le mostré 800 dólares que fueron suficientes para convencer a él y varios más.

El vuelo se demoró más de una hora pero la moto viajó en la bóveda del avión. Al subir, los otros pasajeros me querían matar por la demora y por el monto de la propina, ya que el sueldo mensual era equivalente a 30 dólares".

Japón, final feliz

Después de recorrer más de 160 mil kilómetros llegó al país que sería su último destino. Al igual que en la mayoría de los países, fue recibido por el embajador argentino Rodolfo Freyre, quien era santafesino y se encargó de que lo traten como un verdadero embajador.

Así fue como lo recibieron en la planta de Honda, "21 mil empleados me esperaron para recibirme a mi llegada a la fábrica. Las autoridades me regalaron una moto de 750 cc, la que terminé vendiendo a un empleado en 1000 dólares porque era imposible traerla, no sin antes usarla para llevar al embajador al aeropuerto".

En tal visita, José se llevó uno de los disgustos más grandes de su viaje: "al momento del agasajo presentaron la comida cruda que uno debía procurar cocer por sí mismo en las enormes planchas que utilizaban para tal fin; en el momento en que estoy degustando la carne me preguntan si estaba buena la ballena, por lo que inmediatamente la hice a un lado y le dije que en mi país no estaba bien visto comerla; al día siguiente salí en todos los diarios siendo muy criticado?

Museo Guiness de N. York

Hace algunos años atrá sestuvo a punto de ir a los Estados Unidos a ver su vieja compañera de ruta, intento que se frustró por no llegar a tiempo a cobrar un subsidio que le había otorgado el gobierno provincial. "La moto fue tratada en la planta de Honda como un verdadero trofeo de guerra, ya que la caja llegó gastada después de tantos kilómetros, aunque intacta".

Después de dejarla un tiempo en Osaka para su exhibición, lo que quedaba de la moto Honda 300 con cuadro reforzado de una ?S?per 5?, con barras rellenas de aluminio, rayos hasta 4 veces más grandes de lo común y amortiguadores traseros de una Gilera 300, regresó y se paseó por varios museos de Argentina, hasta que recaó definitivamente en el Museo Guiness de Nueva York, como la moto que batió el record de kilómetros recorridos en la historia?.

Y así se pueden ir reproduciendo las historias, de a cientos, como cuando se le prendió fuego la moto y tuvo que apagarlo y después unir cada pedacito de cable hasta formar uno que le permita hacer contacto y poner en funcionamiento otra vez el motor. Siente una tremenda nostalgia porque hablar de esto lo primero que le trae a la mente es el cariño de la gente y los amigos que hizo por el mundo, afirma que hoy sería imposible repetir la hazaña porque la gente cambió. El "loco" Tumino fue un verdadero pionero en el turismo de aventura y este es nuestro humilde homenaje a casi 40 años de aquella hazaña.

José Tumino "el loco Tumino" nos dejó en 2012, se fué a transitar otros caminos en el cielo... "nunca serás olvidado José"
Palabras clave: Jose, el, Loco, Tumino, Santa, Fe, la, gran, travesia, Honda, 300
Fecha: 08.10.2009 13:31
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Envíado por: JORGE GIECO


Autor: Comentario:
JORGE GIECO
Administrador

Fecha de alta: 13.03.2002
Comentarios: 700
Con Cantinflas

08.10.2009 13:44 Offline JORGE GIECO argenphil at hotmail.com
JORGE GIECO
Administrador

Fecha de alta: 13.03.2002
Comentarios: 700
otra de ruta

08.10.2009 13:46 Offline JORGE GIECO argenphil at hotmail.com
carlosvonz
Miembro

Fecha de alta: 26.02.2009
Comentarios: 230
Aventura

Excelente relato sobre la valerosa travesia de Jos? Tumino, muy bien relatada y con el agregado de imagenes del viaje.
Un loco valiente.
Muy bueno
Carlos
08.10.2009 18:40 Offline carlosvonz carlosvonz at yahoo.com http://www.arcondelrecuerdo.com.ar/
José María Lagorio
Administrador

Fecha de alta: 19.06.2008
Comentarios: 661
Exelente documental

Por algo le dicen el "loco", realmente una locura todo lo que hizo. Charlar con ?l debe ser muy atrapante ya que aparte de lo que se cuenta ac? debe tener miles de an?cdotas m?s.
09.10.2009 20:45 Offline José María Lagorio joe at intercom.com.ar http://www.sannicolasantiguo.blogspot.com
Horacio Dal
Invitado
Un viaje inolvidable

Eso se llama "honrar la vida" realmente me atrap? este relato emocionante y tan bien elaborado, felicito a todos y en especial al Loco Tumino que es un amigo m?s. Saludos
17.01.2010 07:21  



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