Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
 
Imagen aleatoria

Postal de Concordia
Postal de Concordia
Comentarios: 2
José María Lagorio


Viaducto el Saladillo 1935

            

Viaducto el Saladillo 1935
Descripción: Taf? Viejo, Tucum?n.
Esta fotografia fue tomada en 1935 por el metodo de Colodion Seco y fue recuperada. Breve rese?a sobre este Monumento Historico Nacional ahora muy abandonado por desgracia.
De extremo a extremo el puente mide 308 metros de largo, incluidos los guarda balastos (lugar que contiene las piedras de roca donde se asientan los durmientes que soportan los rieles). Cuenta con 25 arcos en b?veda de medio punto.
Los pilares internos suman 24, a cada arco, se interpone una pila de mayor dimensi?n, en la parte superior y a nivel de los rieles. El pilar m?s alto mide desde sus cimientos 23 metros, adem?s de los 5 metros de radio que poseen los arcos y los dos metros ochenta hasta el nivel de la baranda que se extiende en toda su longitud. Sumado todo esto el viaducto med?a 30.80 metros y los rieles estaban a 27 metros desde el lecho del arroyo.

Para al construcci?n del viaducto se utiliz? 1500 metros c?bicos de hormig?n y 15.150 metros c?bicos de mamposter?a de ladrillos.
En el a?o 1881 la obra fue aprobada por el Ing. Guillermo White.
Esta magnifica obra comenz? a funcionar a fines del a?o 1883
En 1922, comenzaron detectarse fallas en al estructura, en particular los cimientos del cabezal norte de uno de los arcos, que descansaba a poca profundidad sobre la pared del cerro, a lo que se agregaba lo erosi?n producida por la lluvia. Esta falla ocasionar?a su clausura definitiva irremediablemente, pese a todo funcion? hasta 1927
Palabras clave: viaducto saladillo Taf? Viejo Tucum
Fecha: 28.03.2009 21:55
Impactos: 4
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo:
Envíado por: ccoronel


Autor: Comentario:
ccoronel
Miembro

Fecha de alta: 03.12.2008
Comentarios: 215
Muchas Gracias

Un fuerte abrazo por agregar una nueva seccion dentro del grupo de Nuestro Mundo Ferroviario. Adelante siempre adelante.
Gracias Totales como dijo Ceratti. Carlos Coronel Di FAzio
28.03.2009 22:00 Offline ccoronel ccoronel2003 at yahoo.com.ar http://www.tafiviejo-trenesymas.es.tl
José María Lagorio
Administrador

Fecha de alta: 19.06.2008
Comentarios: 661
Exelente

Carlos, qu? buen documento que es esta foto y presentada con una completa informaci?n. La foto me gusta mucho, tiene una muy buena perspectiva y se pueden observar muchos detalles de la construccci?n. Un abrazo, Jos
29.03.2009 04:02 Offline José María Lagorio joe at intercom.com.ar http://www.sannicolasantiguo.blogspot.com
Carlosadina
Miembro

Fecha de alta: 19.02.2009
Comentarios: 80
Imponente

Muy buena foto, realmente impresiona su porte y su estampa. Un muy buen documento que muestra la ingenier?a ferroviaria de entonces. Si habr?n pasado trenes por all?! Dice la nota que dicha obra fu? aprobada por el Ingeniero Guillermo White; pues as? se llama la localidad Bahiense donde a?n presto servicios de Conductor de Locomotoras Ferroviarias: Dep?sito de Locomotoras Ingeniero White!!Felicitaciones!.
29.03.2009 19:04 Offline Carlosadina carlosadina at hotmail.com
JORGE GIECO
Administrador

Fecha de alta: 13.03.2002
Comentarios: 700
Impresionante

Como tantos Argentinos no lo conoc?a y jam?s hab?a oido sobre ?l. Anduve buscamdo informaci?n por mi cuenta y ni siquiera est? incluido en los circuitos tur?sticos, una real pena, pero bueno desde aqu? les vamos a dar una manito para difundirlo.
Muy buena presentaci?n Carlos.
Un abrazo, Jorge
30.03.2009 08:12 Offline JORGE GIECO argenphil at hotmail.com



Imagen anterior:
   Festejos en 1935  
 Siguiente imagen:
Guardabarreras   

 

RSS Feed: Viaducto el Saladillo 1935 (Comentarios)