Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
 
Imagen aleatoria

Mi hermanita y Yo
Mi hermanita y Yo
Comentarios: 9
Carmen


Estacion "Manuel Garcia Fernandez" Tucuman
Estacion "Manuel Garcia Fernandez" Tucuman

            

Estacion "Manuel Garcia Fernandez" Tucuman
Descripción: Esta estaci?n se encuentra en la linea CC al sur de San Miguel de Tucuman y tiene una Historia muy particular que es digna contarla, quien fue don Manuel Garcia Fernandez:
Este es el caso de los Garc?a Fern?ndez, que llegaron al pa?s proveniente de Espa?a en 1860, huyendo de las guerras carlistas. Tras varios a?os de duro trabajo, visi?n y entrega, lograron consolidar en Tucum?n el ingenio Bella Vista, que durante la primera mitad el siglo pasado, fue modelo de crecimiento, permitiendo que a su alrededor se desarrollaran pueblos y ciudades y otras industrias.
El primero en llegar fue Jos? (1860), el hermano mayor de su abuelo quien se instal? en la provincia de C?rdoba; luego vinieron su abuelo, Manuel, y el hermano menor Luis (1870). "Estuvimos dos meses para juntar plata, cavando zanjas y hombreando bolsas en el puerto de Buenos Aires, para poder pagar el pasaje hacia C?rdoba, ciudad donde nos unir?amos con nuestro hermano mayor".
Cuando llegaron, montaron una peque?a f?brica de cigarrillos manuales. De eso vivieron un largo tiempo. Sin embargo, en 1875, aconteci? la crisis (del '75), a?o en que Luis desapareci?. "No se sabe si se lo llevaron las levas o muri? en la batalla de Santa Rosa. S?lo quedaron Jos? y mi abuelo Manuel".
La crisis deriv? en problemas econ?micos y los hermanos tuvieron que separarse. Jos? se qued? en C?rdoba y Manuel tuvo que emprender un viaje hacia Per?, pero, por cuestiones del destino -Manuel se enferm? en el viaje-, s?lo pudo llegar hasta la localidad tucumana de Lamadrid, que era un caser?o compuesto por 8 ranchos. "Estaba casi muerto, a un costado de las v?as del ferrocarril. Sufr?a una disenter?a total y los vecinos lo salvaron d?ndole suero de mazamorra en gotas".
Mejorada su salud, lleg? caminando hasta Tucum?n, donde alquil? una habitaci?n frente a la iglesia de Santo Domingo, para dormir y adem?s vender los cigarrillos que hab?a tra?do, como ?nico capital, familiar.
En su paso por Lamadrid, Manuel hab?a visto mucho tabaco criollo, entonces se dio cuenta que el negocio no estaba en seguir su viaje hacia Per?, sino en acopiar tabaco y mand?rselo a su hermano, en C?rdoba, para que lo industrialice.
"Al cabo de un tiempo, el negocio iba sobre ruedas. Manuel lleg? a comprar una finca en El Manantial (350 hect?reas) y la inund? de tabaco. Levant? una fortuna muy grande y en el a?o 1881 compr? Los Tres Bajos, que hoy es la ciudad de Bella Vista".
Inmediatamente, le escribe una carta a Julio Argentino Roca -que ya era presidente de la Naci?n-, interes?ndolo, como tucumano, sobre la posibilidad de acceder a un pr?stamo de dinero a trav?s del Banco Nacional, para poder comprar "maquinarias de librillo", de origen franc?s, para instalar un trapiche azucarero en la zona.
Roca, sin dudar, dio la orden: "que le den el pr?stamo a estos gallegos", por 100 mil pesos, y m?s otros 100 mil que Manuel ten?a, lograron comprar la moderna trituradora de ca?a, la cual se descarg? en el viejo edificio del banco, ubicado donde hoy funciona Rentas de la Provincia. "De ah? la llevaron por medio de carretas, con hombres armados con Winchester, por una huella que daba con el pueblo. Ah? se comenzaron a levantar los cimientos del ingenio Bella Vista".
As?, la familia Garc?a Fern?ndez contaba en aquella ?poca con una f?brica de az?car y otra de tabaco, donde se elaboraban los cigarrillos Toro. Tucum?n ya era az?car en esa ?poca. Hab?a 83 ingenios en funci?n, bajo la vieja t?cnica del trapiche vertical o a malacate, movido por bueyes o mulas, mientras que Bella Vista estrenaba el novedoso trapiche a vapor que, como dato sobresaliente, en la primera prueba se lograron 4.500 bolsas de 70 kilos cada una, mientras que en la siguiente zafra (1882), ya la producci?n de az?car alcanzaba los 4 millones de kilos en este f?brica. El ingenio Bella Vista hab?a probado que era una f?brica exitosa. La ca?a se segu?a cortando a machete y se la acarreaba hacia los trapiches en carros sin cadenas, sueltas. "Se hac?an unas monta?as enormes que tapaban a la conductora, ten?a un metro y medio de alto".
El nieto, Manuel Garc?a Fern?ndez, empez? a los 4 a?os a insertarse dentro de la vida del ingenio. ?l andaba con su padre por toda la f?brica, quien le daba a cada paso todos los consejos para que, cuando grande, sea un empresario exitoso, bas?ndose siempre en el sistema de un Capital Cristiano. "Porque nosotros somos hombres-patrones-cristianos, no me vengan con otras cosas, como el comunismo ni el neoliberalismo. Nosotros somos cristianos".
Para dar un ejemplo de lo que significaba esto de capital cristiano, don Manuel llev? en 1944 a su nieto al dep?sito de az?car del ingenio, donde ya estaban esperando alrededor de 180 peones de f?brica.
All? apil? bolsas de az?car y en una, con una tiza tipo sastre, dividi? la misma en cuatro y les dijo: "esta parte es m?a, la segunda parte, es de los ca?eros, porque ellos tambi?n tienen obligaciones con su obreros; la tercera parte es neta de ustedes, los obreros de campo y de f?brica, y la cuarta parte es del Estado, porque hay que pagar los impuestos para que haya salud, educaci?n, defensa y justicia.
Terminaba diciendo: "El d?a que una de cualquiera de estas parte quiera avanzar sobre la otra, ese d?a yo dejo de ser parte de este ingenio".
Para los Garc?a Fern?ndez, la diversificaci?n industrial era importante ya que siempre pens? que depender de un s?lo producto, era peligroso.?
Palabras clave: ferrocarriles argentinos garcia fernandez trains tucuman
Fecha: 07.02.2009 19:59
Impactos: 26
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 273.8 KB
Envíado por: ccoronel


Autor: Comentario:
José María Lagorio
Administrador

Fecha de alta: 19.06.2008
Comentarios: 661
Muy buena historia

Hola Carlos! La historia es muy buena, realmente eran gente inteligente los Garc?a Fern?ndez. Lo que m?s me gusta de esta historia es como respetaban sus principios, eso es algo que admiro mucho. Con lo que nos ha contado creo que la foto pasa a un segundo plano.
Gracias por compartirlo, una brazo, Jos
07.02.2009 21:04 Offline José María Lagorio joe at intercom.com.ar http://www.sannicolasantiguo.blogspot.com
JORGE GIECO
Administrador

Fecha de alta: 13.03.2002
Comentarios: 700
De pel?cula

Vos sabes Carlos que mientras le?a tu relato de la historia, me hiba haciendo la pel?cula y hasta me parec?a verlos en acci?n. Una notable historia de hombres de bien que todav?a puede servir de ejemplo para las generaciones de buena gente, que median entre la codicia y otras miserias humanas.
Muy buena presentaci?n, felicitaciones.
Un abrazo, Jorge
08.02.2009 04:54 Offline JORGE GIECO argenphil at hotmail.com



Imagen anterior:
   Estacion Tucuman N en el a?o 1900  
 Siguiente imagen:
Estaci?n La Colina   

 

RSS Feed: Estacion "Manuel Garcia Fernandez" Tucuman (Comentarios)