Búsqueda avanzada
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
 
Imagen aleatoria

San Mauricio
San Mauricio
Comentarios: 1
carlosvonz


Presentación en Montevideo del libro "De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933)", de Andrea Cuarterolo
Presentación en Montevideo del libro "De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933)", de Andrea Cuarterolo

            

Presentación en Montevideo del libro "De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933)", de Andrea Cuarterolo
Descripción: Presentación en Montevideo del libro "De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933)", de Andrea Cuarterolo.

El Centro de Fotografía de Montevideo invita a la presentación de CdF Ediciones:
Por razones de fuerza mayor, debido a un paro gremial que afecta al Centro de Fotografía y al Teatro Solís, el CdF posterga la presentación de CdF Ediciones y FOTOGRAMA:13 para el jueves 30 de mayo a las 19 horas en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo.


En esta ocasión los libros seleccionados a partir de la convocatoria 2012 de CdF Ediciones son:

Herbario de José Luis Rezzano (AR) como Libro fotográfico de autor/América Latina,
Autorretrato/Self portrait de Veronika Marquez (UY) como Libro fotográfico de autor/Uruguay,
De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933) de Andrea Cuarterolo (AR) como Libro de Investigación/Latinoamérica,
“Saber(se) mirar. Fotografía, identidades e intercambios. Apuntes sobre un taller de fotografía en experiencia de encierro de Agustina Triquell” (AR) y “Fotografía y desaparición en Argentina. Consideraciones sobre la foto de Alice Domon y Léonie Duquet tomada en el sótano de la ESMA de Claudia Feld” (AR) como Artículos de Investigación sobre fotografía,
Beba de Pablo Guidali (UY), inaugurando la categoría Fotolibro


De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933)
de Andrea Cuarterolo
CdF Ediciones
Montevideo, 2013

Los estudios fílmicos de los últimos treinta años han puesto en evidencia la creciente imposibilidad de abordar al “cine de los primeros tiempos” separadamente de la más amplia y representativa cultura visual de su época. Hoy es indudable que, para comprender la naturaleza y complejidad de este medio, es necesario examinarlo en el contexto de las múltiples series culturales de las que emergió y con las que compartió características de variada naturaleza, aún desde mucho antes de que las condiciones tecnológ...icas que lo hicieron posible estuvieran dadas. La fotografía, la técnica con la que el cine está ontológicamente más vinculada, fue la base de algunos de los espectáculos visuales que mayor influencia tuvieron en el surgimiento del nuevo arte y es, sin embargo, una de las más relegadas por los estudios críticos e históricos. Este libro propone un abordaje de las múltiples relaciones que ligaron a la fotografía y al cine en la Argentina desde 1840, año de llegada del daguerrotipo al Río de la Plata, hasta 1933, fecha de estreno del primer film sonoro y momento de inicio del periodo de expansión industrial de la cinematografía nacional. La hipótesis de la que parte la autora es que gran parte de la aceptación y comprensión con la que el cine contó en sus inicios se debió a que muchas de las competencias de lectura, el manejo de convenciones, los códigos de representación, las modas temáticas y estéticas venían siendo internalizadas por los espectadores a lo largo de cincuenta años de historia de la fotografía. Convertidos en medios de información, educación y recreación, en depósitos de la memoria y el conocimiento, y en mecanismos de construcción social de la realidad, tanto la fotografía como el cine favorecieron la emergencia de un nuevo espectador que estableció una estrecha relación entre la experiencia directa de lo real y su representación, y llegó al punto de percibir las imágenes producidas por estos medios visuales como experiencias sustitutivas de conocimiento del mundo material. Esto contribuyó a la difusión de determinadas formas de entendimiento de la realidad social, que en el caso específico de la Argentina, impactaron en cuestiones fundamentales para el contexto sociocultural del período, como la conformación de la identidad nacional, las tensiones entre modernidad y tradición o las diversas representaciones de la alteridad, entre otras. Partiendo del estudio de un amplio corpus de imágenes representativas de la producción fotográfica y cinematográfica local, esta investigación intenta hacer visibles esos diversos y complejos vínculos formales, temáticos e ideológicos que unieron a la fotografía y al cine en sus primeros años de existencia.

Próximamente presentación en Buenos Aires
Palabras clave: Presentación, en, Montevideo, del, libro, De, la, foto, al, fotograma, Relaciones, entre, cine, y, fotografía, Argentina, 1840, 1933, de, Andrea, Cuarterolo, 2013
Fecha: 27.05.2013 08:28
Impactos: 5
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 33.6 KB
Envíado por: JORGE GIECO


Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen



   Siguiente imagen:
Muestra "Historia y Cultura Ferroviaria"   

 

RSS Feed: Presentación en Montevideo del libro "De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933)", de Andrea Cuarterolo (Comentarios)